How to practice Spanish (Advanced)

¡Felicidades! Estamos orgullosos de ti, de tus capacidades y del esfuerzo que has puesto para llegar a este nivel. Hablas muy bien español pero para mantener el nivel que has alcanzado sabes que necesitas continuar practicandolo. En tu nivel sabes bien que la práctica hace la perfección.

Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a mantener ese nivel. Toma nota.

  1. Los verbos y sus formas verbales tienen que ser tus mejores amigos para toda la vida. ¿Qué haces con tus mejores amigos? ¿Los visitas? ¿Les hablas? ¿Sales con ellos? En general pasas tiempo con ellos. Lo mismo debes hacer con los verbos. Para poder practicar con ellos debes de enfocarte en elegir una forma verbal específica (presente, pasado, futuro, condicional, etc.) y hacer una revisión constante. Esta famosa revisión puede consistir en algo tan simple como escribir oraciones o hacer preguntas. En pocas palabras, necesitas usar los verbos no memorizarlos. La memoria es frágil. No hay nada más fuerte que la costumbre. Si conviertes en hábito el practicar, la fluidez vendrá de la mano.
  2. Entiende las frases idiomáticas por su uso, no intentes traducirlas literalmente. No te rompas la cabeza tratando de traducir alguna frase de forma literal. Te vas a frustar. Es importante que recuerdes que no todo podrá ser traducido de forma literal. Todo dependerá del contexto donde se encuentre. Amigo (a) recuerda que a mal tiempo buena cara y a buen entendedor, pocas palabras.
  3. Mira teleseries en español. Como toda lengua viva, el español evoluciona. Van a haber palabras que en un país se usan más que en otro, etc. Una buena técnica para mantenerte al día con las palabras es que veas teleseries en español. Muchas teleseries estadounidenses pueden ser vistas en español a través del Internet. ¡Bendito Internet! Para buscarlas simplemente usa Youtube, en el buscador (search) escribe el nombre de la teleserie y luego escribe la frase “en español”. Por ejemplo, Friends en español, otro ejemplo puede ser con la teleserie Big Bang Theory en español, y así continuamente. ¡Verás qué divertido que puede ser! De igual forma si te interesa historias más intensas, La Reina del Sur, El Señor de los Cielos, o algo más ligero como Una familia con suerte. Recuerda que también puedes encontrar series completas y gratis en Youtube, por ejemplo Betty La fea (versión original hecha en Colombia).
  4. Viaja. Si, mi amigo (a), viajar ahora no sólo es por diversión sino también para reforzar todo lo que has aprendido. Viaja a Latinoamerica, a España o al Caribe. Viaja a áreas donde sabes que la población hispana es grande y donde encontrarás una comunidad hispanohablante con personas deseosas de compartir no sólo su lengua sino también su rica y variada cultura. Un viaje al exterior puede ser tan interesante como un viaje al interior de los Estadods Unidos. En tus viajes estarás inmerso en la lengua. Desde que abras tus ojos hasta que los cierres respirarás el idioma, internalizarás la cultura. Podrás practicar lo aprendido y aprenderás sobre la marcha nuevas formas de hablar, de ver la vida, etc.
  5. Multiplica las oportunidades de tu día a día para que puedas practicar el idioma. Cuando tu viaje haya terminado y tengas ganas de seguir practicando, trata de participar en caridades y/o asociaciones donde tengas que continuar hablando en español. Mantén conexión por internet con amistades a través de las redes sociales como Twitter y Facebook. Fuérzate a escribirles en español a esos amigos que están lejos. Comparte con ellos. Usa lo que aprendes. Recuerda que si no lo practicas lo puedes perder. Si usas el ordenador constatemente cámbiale el idioma, ve todo en español, haz lo mismo con tu teléfono, cámbiale el idioma. Recuerda que hay una infinidad de aplicaciones que puedes usar. Lo importante aquí es multiplicar esas oportunidades. ¡El límite es el cielo!